Unidad 3


¿Qué es un Software libre y gratuito?

*CIDETYS

Un Software libre y gratuito, es aquel que está disponible en todo momento vía web y en el que se le permite a las y los usuarios modificar, copiar, distribuir y utilizar la información, para que de esta manera todos y todas ellas, tenga la oportunidad de contar con el acceso a la tecnología y a la solidaridad que establece el conocimiento compartido.
Un software libre debe cumplir con cuatro libertades básicas:

software libre
Libertad 0
Libertar para utilizar el programa para cualquier proyecto.
Libertad 1
Libertad para conocer cómo trabaja el programa y para manipularlo con miras de realizar sus objetivos.
Libertad 2
Libertad para redistribuir copias de sus trabajos
Libertad 3
Libertad de distribuir copias de las  modificaciones realizadas.

Lista de software libre:
1)    Jclic: sistema para crear herramientas multimedia.
2)    Etoys: sistema de desarrollo y programación de contenidos.
3)    Ktouch: instructor de mecanografia.
4)    GNU Solfege: software para el entrenamiento auditivo
5)    Open Office.org Writer: sistema procesador de texto.
6)    Open Office.org Impress: edición y creación de presentaciones.

Referencia bibliográfica:
CIDETYS. (2011). Catálogo de Software Educativo Libre. En slideshare.net. Recuperado en: http://es.slideshare.net/Socialesdigital/catlogo-software-educativo-libre


El Software educativo
*Pere Marques

Para Pere Marques (s.f), existe una similitud  entre los programas educativos, el software didáctico y los programas didácticos, ya que según él son “programas  para ordenador creados con la finalidad especifica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje” (p1), y hoy por hoy, podemos afirmar que en efecto estos programas han contribuido en las labores educativas.
Las siguientes son características que según autor, los programas educativos de este tiempo debe poseen: “finalidad didáctica, utilizan el ordenador, son interactivos,  individualizan el trabajo y son fáciles de usar” (p.2). Por otro lado, es importante mencionar que para Pere, la diferencia de los programas para ordenador estaba basada en la finalidad didáctica, señalando así el caso de los programas experimentales de Enseñanza Inteligente Asistida por los Ordenadores (EIAO) y los clásicos programas basados en modelos de corte conductual (EAO).
En el trabajo, Pere el realiza una clasificación de algunos software educativos y señala algunas ventajas que el uso de estos puede traer a los usuarios a la hora establecer un intercambio de información. La imagen continuación muestra la clasificación de Pere:


Referencia Bibliográfica:

Marques, P. (s.f.). El software educativo. http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/file.php/4475/clasif_software-educativo-pere.pdf


De los Webs educativos al material didácticos web
*Manuel Area Moreira

Para Manuel Area (2003), los sitios web utilizados de manera educativa pueden definirse como: “espacios o paginas WWW que ofrecen información, recursos o materiales relacionados con el campo o ámbito de la educación” (p.1); así que por lo tanto, los recursos encontrados en la web pueden poseer una finalidad tanto informativa como educativa haciendo uso de sitios multimedia o bien de interacción con las y los usuarios, en sitios de fácil acceso. Según Manuel Area, existen varios tipos de web, los cuales serán explicados en la siguiente imagen: 

 Referencia Bibliográfica:
Area, M. (2003). De los webs educativos al material didáctico web. En Revista Comunicación y Pedagogía, N° 188, pp 32-38. Consultado en http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/file.php/4475/sitiosweb.pdf

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Herramientas en la enseñanza en los Estudios Sociales y
 Educación Cívica:

Las herramientas tecnológicas que se han seleccionado como complemento a la Enseñanza de los Estudios Sociales y Cívica son las siguientes:
·         Dropbox: Facilita la creación de carpetas compartidas, las cuales no solo sirven como apoyo para textos vistos en clase y prácticas, sino que también permite a las y los estudiantes  adjuntar o modificar información, creando así espacios para la socialización.
·         Youtube: Esta herramienta puede ser útil para las y los estudiantes tanto dentro del aula como fuera de ella. En el aula puede ayudar a las y los docenes a realizar actividades como “video-foros”, los cuales están fuera de las técnicas tradicionales de la enseñanza. Y por otro lado, fuera del aula los y las estudiantes pueden consultar videos de tal manera que les sirvan para repaso de la materia vista en clase.
·         Slide share: Permite compartir por medio de un enlace, contenidos de Power Point como por ejemplo, la que se puede observar en el siguiente link: http://es.slideshare.net/priscibonilla12/peru-24280687?utm_source=ss&utm_medium=upload&utm_campaign=quick-view. Slide Share, también accede compartir textos y videos, los cuales sirven como apoyo a las y los estudiantes para ampliar el aprendizaje del aula. 

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