UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
VICERECTORIA ACADEMICA
ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACION
Catedra de Tecnologías Aplicadas
a la Educación
Curso: Las Tecnologías de la
información en Estudios Sociales y Educación Cívica
Nombre del proyecto:
Dos estrategias didácticas
involucrando las TIC’s
Estudiante: Priscilla Vargas Bonilla
Profesor: JOSE CASTILLO CASTRO
Fecha de entrega: 19 de agosto del 2013
Primera Estrategia Pedagógica
Nombre
del proyecto: “Blog 48”
Área
de conocimiento: Estudios
Sociales, abordaje de la historia
Justificación
del proyecto:
Este proyecto ha sido diseñado, con el propósito de generar una concientización
en los y las estudiantes con respecto a la importancia de reconocer a la
población de adultos mayores como parte de nuestra sociedad y, de visualizar en
ellos un canal de sabiduría que puede ser trasmitida de forma oral en un
momento de tertulia.
Por otro lado, aunque
“la mera utilización de las tecnologías no garantiza un cambio en la educación”
(Hernández, 2006, p.67), este proyecto se propone con la idea de que las y los
estudiantes logren obtener un aprendizaje significativo, en donde puedan
aprender haciendo y disfrutando por medio del uso de herramientas tecnológicas
como el internet, procesadores de texto, programas para la edición de
fotografías y blogs.
Objetivos
del proyecto:
1) Objetivo
General:
·
Descubrir,
lo que la población adulta mayor puede dar a conocer a los y las estudiantes
con respecto a la guerra de 1948.
2) Objetivos
Específicos:
·
Crear
una actividad, que ayude a las y los estudiantes a sensibilizarse con el
derecho que todo ser humano posee de ser escuchado.
·
Propiciar
una reflexión sobre la violencia y la paz como valores fundamentales de
cualquier sociedad.
·
Promover
la responsabilidad, el compromiso social, el respeto a la población adulta
mayor, el dialogo y la creatividad.
Contenidos: Según el programa del M.E.P.
(2003) para XI año, en el tema: Guerra
Civil de 1948, se debe abordar el siguiente contenido: “Guerra Civil de
1948: causas y consecuencias: Nueva noción del Estado”; se tiene como contenido procedimental, “el análisis de la guerra
civil de 1948 y los cambios posteriores que se generaron en el Estado”. Los
contenidos actitudinales que se pueden evaluar son: el “aprecio por la
convivencia pacífica como forma de vida”, la importancia de la abolición del
ejército para el desarrollo del país y
la paz, así como la “tolerancia por las opiniones que manifiestan los demás”.
Diseño
de la propuesta innovadora:
1) Nombre
de la estructura adaptada para el diseño de la propuesta: Periódico electrónico
2) Número
de jugadores:
mínimo 25 y máximo 35 participantes
3) Duración
en la aplicación del proyecto:
5 lecciones
4) Instrucciones:
a)
Lanzamiento: el o la docente deberá
introducir el tema por medio del video
que se encuentra en YouTube de la canción “lo
que nunca se olvida” de Andres Calamaro. Enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=PBA_pwuaJBA.
Qué difícil es rescatar la voz de
un recuerdo,
pero hay veces que allí está como
si fuera el día.
Yo sé que siempre hay algo que no
podemos olvidar,
son esas cosas que ni siquiera el
tiempo borrará.
La felicidad es casi imposible
recuperarla,
todo lo que fue dolor siempre
acude a la memoria.
Yo sé que siempre hay algo que no
podemos olvidar,
son esas cosas que ni siquiera el
tiempo borrará.
Un día tal vez pueda pensar de
otra manera,
pero hoy no puedo evitar lo que
me apena.
De algo que me pertenece y que no
quiero ocultarlo,
¿Para qué? si es todo mío.
Yo sé que siempre hay algo que no
podemos olvidar,
son esas cosas que ni siquiera el
tiempo borrará.
Yo sé que siempre hay algo que no
podemos olvidar,
son esas cosas que en el corazón
siempre estarán.
Fuente:
musica.com
b) El o la docente, dividirá el
grupo en tres y dará a cada grupo una de las siguientes frases:
·
“Tal vez podremos olvidar las fechas de las
batallas, pero nadie que lo haya vivido olvidara jamás lo que es vivir una
guerra” (El diario de Anna Frank, 1942).
·
“El
viaje no termina jamás. Sólo los viajeros terminan. Y también ellos pueden
subsistir en memoria, en recuerdo, en narración... El objetivo de un viaje es
sólo el inicio de otro viaje” (José Saramago, 2005).
·
“hay que
recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el
olvido y se termina en la indiferencia” (José Saramago, 2005).
Seguidamente
el o la docente, explicará a las y los estudiantes que deben realizar una
pequeña reflexión sobre la frase que les entrego; una vez que los y las jóvenes
han concluido con la reflexión la darán a conocer a sus demás compañeros junto
con la frase que les fue otorgada.
Luego,
como actividades para identificar los conocimientos previos, se realizará una
lluvia de ideas acerca del significado de la palabra “guerra” y, algunas preguntas como: ¿qué sabes de la guerra de 1948?, ¿alguna vez has escuchado comentarios
de este tema en tu familia?, -¿qué comentarios?
c)
El
o la docente dividirá a las y los estudiantes en grupos de 5 integrantes como
máximo. Posteriormente explicará el proyecto, el cual será realizado en 2
etapas: la primera parte, quedará como tarea y la segunda, se efectuará en
clase.
--Etapa
1 (modalidad: tarea): El o la docente dará a conocer el link del blog llamado
“El blog 48: Un periódico electrónico” y ofrecerá a cada estudiante un rol en
el equipo de trabajo (historiadores o periodistas). Los historiadores de cada grupo deben indagar las causas y
consecuencias de la guerra del 1948, mientras que los periodistas deberán
entrevistar a las personas adultas mayores para conocer sus recuerdos de
guerra.
Cada grupo, deberá crear una noticia que contenga la
siguiente información y colocarla en el blog: causas, lo que la gente cuenta,
consecuencias e imágenes. La información, deberá ser procesada es Times New
Roman #12, estar dividida por subtítulos los cuales deben estar en negrita, las
imágenes podrán ser colocadas según el lugar en donde los editores consideren
pertinente; así mismo, se calificará: encabezado ingenioso, contenido,
ilustraciones y creatividad.
Un día antes de la siguiente clase de Estudios
Sociales, un o una estudiante por grupo, deberá enviar al correo de él o la
profesora, el enlace directo de la información que el grupo coloco en el blog;
esto porque él o la docente no solo tendrá asignada una sección y deberá tener
un mayor orden a la hora de calificar los trabajos. .
*Nota:
los puntos “a y b” del proceso deben realizarse en dos lecciones, recuerde
incluir en estas lecciones la explicación del proyecto a las y los estudiantes
(punto “c”).
--Etapa
2 (modalidad trabajo cotidiano): Como las y los estudiantes deben haber enviado
el link de sus noticias al correo de él o la docente, ella o el deberá traer el
equipo necesario para la exposición de las noticias (computadora, parlantes y
Proyector Multimedia Video Beam) e ingresar al enlace de cada grupo.
Inmediatamente, cada grupo debe elegir 2 representantes que expondrán ante los
demás compañeros lo más significativo de sus noticias, mientras que el o la
docente deberá realizar intervenciones para complementar los contenidos del
tema.
**Nota:
la etapa 2 debe llevarse a cabo en el transcurso de 2 lecciones.
d)
Finalización
del tema: Para concluir el estudio de este tema se sugiere una mesa redonda,
donde el o la docente abrirá el espacio para que los y las estudiantes, tengan
el tiempo pertinente para formular sus dudas. Y finalmente, deberán responder a
las siguientes preguntas:
1) ¿Qué
deben hacer los y las ciudadanas costarricenses para evitar que en nuestro
territorio surja un nuevo conflicto armado?
2) ¿Qué
aprendieron del trabajo con los y las adultas mayores?
***Nota:
el tiempo estimado para el desarrollo del punto “d” es de una lección. La portada
y sección de entretenimiento del Periódico
48, será elaborada por el o la docente. La sección de entretenimiento,
puede incluir (como en los diarios nacionales) crucigramas, sopas de letras y
alguna que otra caricatura que haga alusión a temas de guerra y paz en el
mundo, esta sección tiene como propósito
ser un instrumento de repaso para
los y las estudiantes, quienes deberán imprimir las actividades,
resolverlas y pegarlas en sus cuadernos.
Cronograma
del proyecto:
Primeras 2 lecciones sobre la temática
en estudio:
|
Tiempo para realizar la tarea:
|
Segundas 2 lecciones de la temática en
estudio:
|
Última lección de la temática en
estudio:
|
·
Presentar video
·
Reflexión de frases
·
Lluvia de ideas
·
Explicar la tarea
·
Creación de la portada y sección de
entretenimiento (docente)
|
·
Realizar
la investigación pertinente.
·
Crear
las noticias.
·
Enviar
enlace al correo de él o la docente.
|
·
Preparar
el equipo necesario para la exposición del proyecto.
·
Exposición
de las noticias realizadas por los y las estudiantes.
|
·
Mesa
redonda
·
Preguntas
finales
|
Recursos recomendados:
·
Internet
·
Computadora
·
Parlantes
·
Proyector Multimedia Video
Beam.
Localización geográfica: Institución educativa, hogares de los y las estudiantes o
laboratorios de cómputo.
Beneficiarios directos:
·
promueve el respeto y el dialogo
·
incentiva el interés por la investigación
·
favorece en un manejo de tiempo extratemporal fuera de la
institución.
·
Promueve el uso adecuado de las reglas ortográficas
·
Fortalece la capacidad de redacción y la creatividad en la edición
de fotografías.
Resultados esperados:
·
Compromiso de los y las estudiantes con el desarrollo del
proyecto.
·
Una base de datos con fuentes de primera mano, basada en las
experiencias de las personas adultas mayores.
·
Una actitud positiva de las y los estudiantes en relación a la
importancia de tener en cuenta a las personas adultas mayores en la sociedad
costarricense.
Evaluación: se propone la siguiente escala de evaluación para calificar el
desarrollo del proyecto
:
Instrumento de evaluación para el profesor
Colegio:
_________________________________________________________.
Nombre del estudiante:
_____________________________________________.
Sección: ______________.
Fecha: ________________.
Elementos
a evaluar
|
Si
1p
|
No
0p
|
1.
Los y las estudiantes cumplieron con la tarea.
|
|
|
2.
Los estudiantes y las estudiantes aplican los instrucciones que el o la
docente delimita para realizar adecuadamente las actividades
|
|
|
3.
Los y las estudiantes prestan atención en cada periodo del proceso educativo
y se mostró colaborador(a).
|
|
|
4.
Los grupos de trabajo desempeñar un proyecto adecuado según los lineamientos
en el cual todos participan de manera activa y se cumplen todos los elementos
solicitados
|
|
|
5.
Los y las estudiantes demostraron sensibilidad y respeto ante la
participación de las personas adultas mayores y, fueron capaces de
reflexionar sobre los derechos de esta población
|
|
|
6.Los
estudiantes y las estudiantes muestran comprensión y dominio del tema
|
|
|
7.
Los y las estudiantes colaboraron con el aseo del salón de clases.
|
|
|
Segunda Estrategia Pedagógica
Título
del proyecto:
Los derechos humanos en nuestra sociedad
Área
de conocimiento: Educación
Cívica
Justificación
del proyecto: La
siguiente propuesta didáctica pretende no solo potenciar las habilidades
cognitivas sino que también supone abrir un espacio para fomentar las
habilidades sociales e impulsar las destrezas artísticas de las y los
estudiantes.
Debido a que no existe un único
derecho para la humanidad, se pueden desarrollar varias actividades de manera
simultánea, para que las y los estudiantes logren obtener un aprendizaje
significativo en donde puedan aprender haciendo y disfrutando por medio de un
juego.
Objetivos
del proyecto:
1) Objetivo
General:
·
Propiciar
la vivencia de los Derechos Humanos en el aula
y crear una actividad donde los y las estudiantes tenga la libertad de
ser creativos en lo que quieran expresar sobre el tema.
2) Objetivos
Específicos:
·
Incentivar
el buen uso de los recursos tecnológicos.
·
Apoyar
el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.
Contenidos
curriculares del proyecto:
los contenidos que se presentan a continuación son los que establece el
programa de Ética, Estética y Ciudadanía para la segunda unidad del programa de
noveno año.
1)
Conceptuales: Conceptos básicos; declaración
de los Derechos Humanos y su clasificación; legislación que protege los
Derechos Humanos; mecanismos para la protección de los Derechos Humanos;
Derechos Humanos en la Constitución Política de Costa Rica, según la Primera,
Segunda y Tercera Generación; el Estado costarricense, los derechos de tipo
colectivo y la cuestión social; aspiraciones de los y las habitantes del país y
Derechos Humanos de la persona joven: Propuesta para su promoción y respeto, en
el ámbito de la ciudadanía joven.
2) Procedimentales:
·
Reconocimiento
de los Conceptos básicos, para valorar su importancia.
·
Comprensión
del concepto, y los principios de los Derechos Humanos, para valorar su
importancia y trascendencia en la actualidad.
·
Análisis
crítico de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para conocer el
avance alcanzado en el respeto y valoración de las personas.
·
Reconocimiento
de las normativas de protección de los Derechos Humanos en su ámbito de
aplicación, para propiciar prácticas inclusivas, respetuosas y tolerantes en
una sociedad democrática.
·
Análisis
crítico de los mecanismos que permiten la protección de los Derechos Humanos en
las organizaciones e instituciones, para valorar los beneficios que brinda a la
ciudadanía.
·
Comprensión
de los Derechos Humanos de las distintas generaciones para valorar la realidad
y aspiraciones de los y las habitantes de Costa Rica.
·
Comprensión de los Derechos Humanos de tipo
colectivo y los desafíos de la sociedad costarricense, para su vivencia en la
actualidad.
·
Valoración
de las aspiraciones de los Derechos Humanos de la tercera generación para
promover el respeto de estos derechos.
·
Análisis
crítico de la situación de Costa Rica en relación con los Derechos Humanos de
las personas jóvenes, para valorar su importancia en la construcción de una
sociedad democrática.
3) Actitudinales:
·
Respeto
por los Derechos Humanos, mediante actitudes y prácticas éticas, estéticas y
ciudadanas.
·
Aspiración por el logro del bienestar social.
·
Valoración
del esfuerzo ciudadano por preservar y ampliar los Derechos Humanos.
·
Respeto
por las leyes y normas relacionadas con los Derechos Humanos.
·
Sensibilización acerca de los mecanismos
pacíficos para el manejo de conflictos relacionados con la defensa de los
Derechos Humanos.
Diseño
de la propuesta innovadora:
1) Nombre
de la estructura adaptada para el diseño de la propuesta: Taller
2) Número
de jugadores:
mínimo 25 y máximo 35 participantes
3) Duración
en la aplicación del proyecto: 4 lecciones
4) Materiales del docente: una caja,
hoja con números del 1 al 6, imágenes que hagan referencia a derechos, 5 sobres
verdes, 5 sobres amarillos y 1 sobre negro
5) Instrucciones:
a)
El
o la docente, deberá introducir el tema lanzado la pregunta: ¿Qué son los derechos humanos?, seguidamente
pasara a construir con las intervenciones de las y los estudiantes el concepto:
Derechos Humanos. Además, expondrá ante los y las estudiantes un audio sobre el
derecho a la educación el cual deberá ser comentado.
b)
Se
debe dividir el grupo en 6, cuyo número de integrantes en cada uno, no puede
exceder a los 5 participantes. Posteriormente, cada uno de los grupos de
elegirá 3 representantes: el primero debe introducir su mano en una caja y
tomará una hoja con un número, dicho número representa el orden en que
respectivamente se realizará la participación de los otros dos representantes.
No obstante, aquel representante que saque la hoja que contiene el número el
número 1, le resta automáticamente a su grupo la oportunidad de elegir el
derecho y la actividad a realizar; ya que como su imagen también lo indica,
será el dueño del sobre negro que contiene como actividad realizar un mapa
conceptual utilizando el programa CmapTools, en el que deben incluir
información sobre la mayor cantidad derechos humanos que logren recordar, a la
hora de la segunda parte de la propuesta deberá exponer únicamente la
información del derecho al libre culto.
c)
Seguidamente, los 5 grupos restantes cuya
participación este marcada por los números del 2 al 6, harán pasar a sus otros
2 representantes, uno se dirigirá a la mesa de sobres verdes (cada uno contiene
una imagen que hacer referencia a un derecho en específico) y otro a la mesa de
sobres amarillos, cada uno de esos sobres comprende una actividad diferente que
deberán realizar con el derecho que les corresponde trabajar. En esta propuesta
se trabajará con las siguientes actividades:
1) elaboración de una canción en donde deberán
utilizar un celular para grabar en audio
la letra y música; 2) confección de un poema utilizando “Writeboard” o “Open Office.org Writer” que son procesadores
de texto en línea; 3) producción de un anuncio publicitario utilizando Windows
Movie Maker 2.6.4037.0; 4) creación de una ilustración por cada miembro del
grupo, la cual deberán incluir en un collage utilizando krizoa.es; y 5) redacción de una bomba al estilo
tradicional costarricense en Google Docs.
d)
Los
y las estudiantes contarán con una lección para planificar la elaboración de la
actividad seleccionada. Al finalizar las 2 lecciones cada grupo queda con la
tarea de cumplir sus objetivos para la próxima lección y todos deben traer la
actividad realizada en un dispositivo USB.
*nota: los puntos “a-d” se
realizan en 2 lecciones.
e)
Se realizará en la próxima lección y consiste
en exponer ante los demás compañeros el trabajo diseñado. En esta etapa de la
propuesta, el o la docente estará a cargo de dirigir el programa.
**Nota: antes de iniciar las
exposiciones, el o la docente creara una
carpeta con el número de la sección y copiara en ella los trabajos realizados
por las y los estudiantes.
f)
Finalmente,
el o la docente deberá tomarse el tiempo para concluir el tema y se propone
trabajar en esta parte enfatizando las
diversas problemáticas de los derechos humanos en la actualidad.
Cronograma
del proyecto:
Primeras 2 lecciones sobre la temática
en estudio:
|
Tiempo para realizar la tarea:
|
Ultimas 2 lecciones de la temática en
estudio:
|
·
Reproducción del audio
·
División de
grupos de trabajo
·
Explicación de la actividad e instrucciones
·
Reunión de grupos para planificar el desarrollo de
las actividades.
|
·
Realizar
las actividades
|
·
Preparar
el equipo necesario para la exposición del proyecto.
·
Exposición
de las actividades realizadas por los y las estudiantes.
·
Cierre
de la temática por medio de él o la docente.
|
Recursos recomendados:
·
Internet
·
Computadora
·
Parlantes
·
Proyector Multimedia Video
Beam.
·
Dispositivos USB
·
Celular
·
Writeboard
·
Windows Movie Maker 2.6.4037.0
·
CmapTools
·
krizoa
·
Google Docs
Localización geográfica: Institución educativa, hogares de los y las estudiantes o
laboratorios de cómputo.
Beneficiarios directos:
·
Promueve el respeto, el
dialogo y el uso adecuado de las reglas ortográficas.
·
Favorece en un manejo de tiempo extratemporal fuera de la
institución.
·
“Utilizar las tecnologías digitales favorece el desarrollo de la
creatividad del alumnado” (Domínguez, 2011, p. 14)
Resultados esperados:
·
Participación de todos y todas las estudiantes en las actividades.
·
Una base de datos de trabajos sobre derechos humanos.
Evaluación: se propone la siguiente escala de evaluación para calificar el
desarrollo del proyecto:
Instrumento de evaluación para el profesor
Colegio:
_________________________________________________________.
Nombre del estudiante:
_____________________________________________.
Sección: ______________.
Fecha: ________________.
Elementos
a evaluar
|
Si
1p
|
No
0p
|
1.
Los y las estudiantes cumplieron con la tarea.
|
|
|
2.
Participación correcta.
|
|
|
3.
Los estudiantes y las estudiantes aplican los instrucciones que el o la
docente delimita para realizar adecuadamente las actividades
|
|
|
4.
Los grupos de trabajo desempeñar un proyecto adecuado según los lineamientos
en el cual todos participan de manera activa y se cumplen todos los elementos
solicitados
|
|
|
5.
Los estudiantes y las estudiantes muestran comprensión y dominio del tema
|
|
|
Referencias
Bibliográficas:
Domínguez, R. (2011). Formación,
competencia y actitudes sobre las TIC del profesorado de secundaria: Un
instrumento de evaluación. Revista Etic@net, España, (10).
Hernández, Fernando (2006). Los
docentes y las TIC: cuatro tendencias, o más. N° 363, pag 66-69
Ministerio de Educación Pública.
(2003). Programa de Estudios Sociales para la educación diversificada. En
Educatico. Recuperado de: http://www.educatico.ed.cr/ProgramasdeEstudio
Ministerio de Educación Pública.
(2008). Proyecto Ética, Estética y Ciudadanía. Programa de estudio de Educación
Cívica. República de Costa Rica. p. 108-119
Nomals. (2008). Andres Calamaro -
Lo Que Nunca Se Olvida. En YouTube. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=PBA_pwuaJBA
Revista Don Juan. (2013).
Saramago frases. En El tiempo casa editorial. Recuperado de: http://www.revistadonjuan.com/actualidad/jose-saramago-en-frases/7761636
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