Mapa conceptual de la
lectura:
Docentes y las
TIC
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Resumen de la
lectura:
La influencia de las
TIC en el desarrollo organizativo y profesional de un centro de primaria
*Fernandez, M. D;
Rodríguez, J; Vidal, M. P.
Introducción
Esta comunicación
forma parte de un proyecto de investigación llamado: “La influencia de las
nuevas tecnologías en el desarrollo organizativo y profesional de los centros
educativos. Estudio de la situación en Galicia”. Por ende, el objetivo de
este proyecto es analizar “los cambios que se producen en las dimensiones
organizativa y profesional como resultado de la incorporación de las TIC (…) en
los centros educativos de primaria y secundaria de Galicia” (Fernandez, M. D;
Rodríguez, J; Vidal, M. P., 2004, p2). La investigación se dividió en dos
fases: la primera tenía como fin establecer un mapa de la situación de las TIC
en los centros educativos y se llevó a cabo mediante la metodología
cuantitativa, y la segunda, fue puesta en práctica haciendo uso de una técnica
más cualitativa como lo son los estudios de caso.
Punto de partida, objetivos y desarrollo
de la investigación
El punto de partida de
esta investigación es la introducción de las TIC en los centros de primaria y
segunda enseñanza, así como cuáles son los cambios que estas generan a nivel
organizativo. De lo anterior, surgen dos hipótesis: la primera que la cultura
organizacional de la escuela excluye las TIC y la segunda, que aun
preexiste la idea de que con introducir un medio en los centros
educativos se va lograr los cambios deseados
En cuanto al
desarrollo de la investigación, se puede afirmar que se guio por tres técnicas:
1) la observación participante, la cual consistió en la grabación de varias
clases y de algunos recesos; 2) las entrevistas informales y formales en las
que participaron docentes; 3) el análisis de documentos que fue el resultado de
las observaciones y las entrevistas, así como el análisis de las implicaciones
en el uso de las TIC referente a la distribución de los espacios y la manera en
que los tiempos determinan las tecnologías.
La influencia de las TIC en la
organización del centro
Hay que recalcar que
la actividad sobre las TIC en cualquiera de sus etapas o niveles “comporta una
serie de decisiones, tomadas por los Consejos Escolares y por los Claustros de
Profesores que, se plasman en el Proyecto Educativo, en el Proyecto Curricular
de Centro y en el Plan Anual, que se ejecutan a lo largo de cada curso
académico y que se deben evaluar cuando este finaliza” (VVAA, 1993, p7).
También, se puede mencionar el papel que cumplen los directores en
relación con las TIC en los procesos de formación, de tomas de decisiones y por
tanto, de dinamización en los centros académicos.
Por otro lado, emplear
las TIC en los centros educativos influye tanto en la gestión económica, los
horarios y la dependencia del el equipo directivo, las aulas de la institución
y la sala de informática. Cuando se habla de la dependencia del equipo directivo
es precisamente porque este es el encargado de regular y organizar gran parte
del trabajo que se realiza con las TIC; mientras al referirse y las aulas
de la institución hace mención a la manera en como las TIC se distribuyen
en ellas y como muchas veces no favorece a llevar practicas más
innovadoras sino más bien a reducir el trabajo propuesto por los docentes e
impedir el crecimiento de la relación estudiante-docente y viceversa.
La influencia de las TIC en el
desarrollo profesional del profesorado
Un estudio realizado
en 1999 por los mismos investigadores ha descubierto que las conflictos de las
y los docentes no solo tienen que ver con la resistencia a las innovaciones
sino también con las pocas condiciones de trabajo con las que cuentan, con
la insuficiente formación en este ámbito, la tendencia a la pasividad y
dependencia, y claro, al escaso valor a su conocimiento profesional.
En síntesis, parece
que las y los profesores tienen dificultades para asumir el reto de introducir
en sus métodos de enseñanza las TIC, pero que a la vez, están dispuestos y
dispuestas a socializarse y alfabetizarse en el uso de la tecnología, ya
que poquito a poco han visto la necesidad de guiar a los y las
estudiantes en los cambios tecnológicos y reconocen en ellos, aspectos
beneficiosos para la realización de actividades didácticas.
A modo de conclusión
Se debe afirmar que “la responsabilidad
de educar y de trabajar con las TIC en el proceso educativo es ante todo una
responsabilidad compartida, no siendo cuestión solamente de un profesor sino
que debe ser atendida por el conjunto de la comunidad educativa” (Fernandez, M.
D; Rodríguez, J; Vidal, M. P., 2004, p6) y por otro lado, que intentar incluir
las TIC en los centros académicos debe estar acompañado buenas opciones
organizativas eficientes y adecuadas a los cambios que experimenta la
sociedad.
Finalmente, del análisis realizado en la
investigación surgen algunas recomendaciones entre ellas:
·
Más calidad en recursos tecnológicos en el centro
· Pautas concretas para
la distribución y organización de los materiales
· La creación de
espacios especializados para la utilización de los medios.
Bibliografía:
Hernández, Fernando (2006).
Los docentes y las TIC: cuatro tendencias, o más. N° 363, pag 66-69.
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Posibles Usos de TIC
en Estudios Sociales y Cívica
*Priscilla Vargas
Bonilla
1) Redacción del
planeamiento didáctico
2) Elaboración de juegos
didácticos (memoria, bingo, entre otros)
3) Elaboración de foros
4) Elaboración de
video-foros
5) Diseño de rutas de
aprendizaje
6) Confección de fichas
resumen
7) Confección de collage
con imágenes de la web
8) Video-giras haciendo
uso de herramientas como Google Maps y Youtube
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Foro:
El rol del docente
usando e integrando las TIC
1. Es claro, que los y
las docentes pueden tomar diferentes posiciones en referencia a la aplicación
de las TIC en la educación, estas posturas se verán reflejadas en “las
actitudes negativas y una baja utilización de los medios y recursos (…) las
actitudes positivas y una alta utilización de los medios y recursos” (Domínguez,
2011 p.2).
2. Los y las docentes
como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en que se desarrollan,
deben "tener actitudes positivas para la incorporación de las TIC en
los contextos formales de educación" (Domínguez, 2011, p 3).
3. Si pensar que las TIC
son el medio para solucionar los problemas de la educación es errar, también lo
es creer estas son “las culpables de casi todos los problemas que afectan al
alumnado” (Domínguez, 2011, p 4), aunque claro, el uso de las TIC debe ser un
proceso guiado y pensado en función del aprendizaje significativo para las y
los estudiantes, esto con el fin de no entorpecer el proceso educativo.
4. Incluso en la
actualidad, “son escasos los profesores que elaboran sus propios materiales
tecnológico-didácticos” (Domínguez,
2011, p 6) así que, ya es hora de innovar en la construcción y confesión de
recursos que fomenten la creatividad, la criticidad y la capacidad de
investigación de las y los alumnos, no es posible que muchos de los docentes se
dedique a exigir a las y los estudiantes trabajos genuinos cuando ellos no son
capaces de llevar a cabo sus propias ideas con ingenio.
5. Hoy por hoy, los y las
docentes deben innovar en las técnicas y metodologías que utilizan en las
aulas, para dejar de lado los métodos tradicionales de una enseñanza conductual
y es por eso, que deben tener en cuenta que las TIC pueden mostrarles “diferentes
formas de trabajar (…) en distintas disciplinas y áreas” (Domínguez,
2011, p. 8).
6. Un profesor que se
interesa en el uso de las TIC, no debe asumir que conoce todo sino que por el
contrario, debe estar en constante capacitación y aprovechar al máximo los
pequeños espacios en donde se discute sobre nuevas técnicas de enseñanza
integrando las TIC, ya que como bien se conoce “la formación inicial del
profesorado estudiado, relativa a los medios y tecnologías, es en general
escasa. Aquellos que la han recibido subrayan su marcado carácter teórico.”
(Domínguez, 2011, p.7).
7. El docente debe
comprender que al “utilizar las tecnologías digitales favorece el desarrollo de
la creatividad del alumnado” (Domínguez, 2011, p. 14), esto se debe a que las y
los estudiantes de hoy en día están familiarizados con la tecnología y se sienten
libres de navegar en la información y crear nuevos conocimientos.
8. “La mera utilización
de las tecnologías no garantiza un cambio en la educación” (Hernández, 2006,
p.67). Todo docente debe ser consciente de que las TIC no son un fin en sí
mismas sino que más bien son un recurso para la educación.
9. Los y las profesoras
que se comprometen con la educación, deben tener presente que con el paso del
tiempo las cosas deben cambiar poquito a poco y es por eso que considero, que
es importante que las y los educadores se involucren con el uso de las nuevas
tecnologías dejando de lado el “miedo a equivocarse y a romper la inercia
cotidiana de su trabajo en la escuela” (Hernández, 2006, p.67)
10. La realidad de
hoy en día, es que los recursos tecnológicos aun cuando deberían de ser
accesibles para todos y todas a cada momento, no lo son; en el mejor de los
casos en “la mayoría de nuestras escuelas es que las TIC están en un aula de
informática” (Hernández, 2006, p.69), pero, ¿qué pasa en las escuelas donde no
hay ni siquiera un aula de informática? –un profesor que integre las TIC a su
metodología deberá adquirir con sus propios recursos económicos el equipo
necesario.
Referencias Bibliográficas:
Hernández, Fernando (2006). Los docentes
y las TIC: cuatro tendencias, o más. N° 363, pag 66-69
Domínguez, R. (2011). Formación,
competencia y actitudes sobre las TIC del profesorado de secundaria: Un
instrumento de evaluación. Revista Etic@net, España, (10).
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