Tarea 1




UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
VICERECTORIA ACADEMICA
ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACION
Catedra de Tecnologías Aplicadas a la Educación


Curso: Las Tecnologías de la información en Estudios Sociales y Educación Cívica
Nombre de la propuesta didáctica:
 Regiones Socioeconómicas de Costa Rica: Un Show con registro en Dropbox

Estudiante: Priscilla  Vargas Bonilla
Profesor: JOSE CASTILLO CASTRO
Fecha de entrega: 29 de julio del 2013


 ___________________________________________________________ 




Regiones Socioeconómicas de Costa Rica:
Un Show con registro en Dropbox

Tema: Las regiones socioeconómicas
Intención didáctica: La siguiente propuesta didáctica pretende no solo potenciar las habilidades cognitivas sino que también supone abrir un espacio para fomentar las habilidades sociales e impulsar las destrezas artísticas de las y los estudiantes, así como promover el uso de software educativos como el OpenOffice.com y el recurso electrónico Dropbox, ambos son herramientas tecnológicas que permiten la confección y redacción de texto.
La idea es que las y los estudiantes logren obtener un aprendizaje significativo en donde puedan aprender haciendo y disfrutando por medio de un juego, que como dice Paula Chacón (2008), “posee un objetivo educativo (…), que incluye momentos de acción pre-reflexiva y de simbolización o apropiación abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos de enseñanza curriculares, cuyo objetivo último es la apropiación por parte del jugador, de los contenidos fomentando el desarrollo de la creatividad”.
Objetivos de aprendizaje: “Identificar los tipos de regiones, los criterios para su definición, las características de las regiones socioeconómicas y la problemática que presentan”. (Programa de Estudios Sociales para XI año, M.E.P. 2003)
Objetivos de la propuesta didáctica y del uso del software: Se pretende enseñar a las y los estudiantes que la Geografía va más allá de las formas que comprenden los territorios y que también existe, una Geografía Social que estudia la dinámica y organización de los pueblos en los diferentes territorios. Por otro lado, dicha propuesta tiene como objetivo dar a conocer a las y los docentes cuales son algunas habilidades extra-académicas con las que cuentan los y las estudiantes.
El objetivo del uso del software mencionado es que las y los estudiantes cuenten con un procesador de texto gratuito (OpenOffice.org) y que los trabajos realizados en el aula puedan ser compartidos por medio de Dropbox, sin tener que ser  adjuntados en emails, siendo distribuidos por medio de carpetas públicas a las que los y las estudiantes tengan acceso por medio del enlace URL.
Contenidos: Según el programa del M.E.P. para XI año (2003), el tema: Regiones Socioeconómicas, debe abordar los siguientes contenidos: “Las regiones socioeconómicas de Costa Rica, los criterios para definir una región, los tipos, ubicación y características de  las regiones: naturales y socioeconómicas (según MIDEPLAN): Región Chorotega, Región Huetar Norte, Región Huetar Atlántica, Región Central, Región Pacífico, Central y Región Brunca”  y por ultimo las problemáticas socioeconómicas.
Por otro lado, los contenidos procedimentales que responden a la propuesta didáctica son: “la explicación de las características de las regiones naturales y socioeconómicas”, la distinción de las actividades productivas así como la problemática de cada región del país. Y como contenidos actitudinales, se promueve: “la Sensibilidad ante los elementos naturales y sociales del entorno”, así como la “reflexión respecto a los esfuerzos que se realizan para resolver los problemas nacionales” y “la solidaridad en los trabajos grupales”.
Duración en la aplicación de la propuesta didáctica: 6 lecciones
Recursos recomendados para la aplicación de la propuesta: una caja, 6 hojas, 5 sobres verdes, 5 sobres amarillos y 1 sobre negro.  Sin embargo, estos materiales pueden ser modificados a gusto de la o el docente sin perder la importancia de su papel en dicha propuesta didáctica.
Instrucciones:
Proceso de la propuesta didáctica:
a)   El o la docente, deberá introducir el tema haciendo uso de 2 imágenes que representen 2 distintos tipos de paisaje (por ejemplo: urbano y costero); los y las estudiantes comentarán las imágenes y, es importante lanzar la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las actividades económicas que se desarrollan en cada paisaje representado?, así como reflexionar sobre el uso de los recursos naturales en nuestro país.
b)   Se debe dividir el grupo en 6, cuyo número de integrantes en cada uno, no puede exceder a los 5 participantes. Posteriormente, cada uno de los grupos elegirá 3 representantes: el primero debe introducir su mano en una caja y tomará una hoja con un número, dicho número representa el orden en que respectivamente se realizará la participación de los otros dos representantes.
No obstante, aquel representante que saque la hoja que contiene el número 1, le resta automáticamente a su grupo la oportunidad de elegir región y actividad; ya que como su hoja también lo indica, será el dueño del sobre negro que contiene como actividad realizar un mapa conceptual con información de todas las regiones y, a la hora de la segunda parte de la propuesta deberá exponer únicamente la información de la región central.
 Seguidamente, los 5 grupos restantes cuya participación este marcada por los números del 2 al 6, harán pasar a sus otros 2 representantes, uno se dirigirá a la mesa de sobres verdes (cada uno contiene el nombre de las 5 regiones restantes) y otro a la mesa de sobres amarillos, cada uno de esos sobres comprende una actividad diferente donde deberán incluir tanto las características geográficas como las características económicas y sociales de la región a trabajar. En esta propuesta se trabajará con las siguientes actividades:
·         la elaboración de una canción
·         la confección de un poema
·         la producción de un anuncio publicitario
·         la creación de una ilustración
·          la redacción de una bomba al estilo tradicional costarricense.
c)   I Parte: Los y las estudiantes contarán con 2 lecciones para cumplir con la elaboración de la actividad seleccionada. Los grupos encargados de la canción, el poema, la bomba y el anuncio publicitario, tendrán permiso para salir del aula y trabajar en espacios donde no interfieran con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los otros estudiantes de la institución; sin embargo, deberán informar previamente su ubicación al docente. Al finalizar las 2 lecciones cada grupo debe entregar su trabajo.
d)   II Parte: se realizará en la próxima lección y consiste en exponer ante los demás compañeros el trabajo diseñado. En esta etapa de la propuesta, el o la docente estará a cargo de dirigir el show Regional y por lo tanto, deberá presentar creativamente a cada uno de los grupos. Una vez concluida las presentaciones, el o la docente anunciara al grupo que como tarea (para la próxima lección) deberán compartir por medio de Dropbox los trabajos de cada grupo con él o ella y con el resto de los y las compañeras; con el propósito de que todos y cada uno de los miembros de la sección posea la información de las regiones de Costa Rica ya sea por la canción, el mapa conceptual, el poema, el anuncio publicitario, la ilustración o la bomba al estilo tradicional costarricense.
e)   El o la docente, deberá tomarse el tiempo de una lección para concluir el tema y se propone trabajar en esta parte enfatizando las diversas problemáticas que se encuentran en cada región.
**Nota: antes de iniciar las exposiciones,  el o la docente deberá aclarar a las y los estudiantes que se permite reírse y disfrutar de la actividad, pero que no  soportará ningún tipo de burla para los y las compañeras que presentan sus trabajos.
Propuesta de criterios para calificar la propuesta didáctica:
·         Se evaluará la participación durante el desarrollo de las actividades.
·          Se tendrá en cuenta la creatividad, así como el uso adecuado de la redacción y ortografía.
·          Se apreciará el respeto y la buena disposición de cada estudiante, para con cada uno de los grupos a la hora de la realización del Show.
·          Se asignara un valor porcentual a los y las estudiantes por colaborar con el aseo del salón de actos durante la actividad.
Condiciones para la aplicación de la propuesta didáctica: 1) Se pretende, que la segunda parte de la propuesta se realice en el salón de actos de la institución o en un lugar alejado de las aulas, para que el ruido de la actividad no interfiera con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los demás educandos del recinto educativo. 2) Informar al personal auxiliar y pedir el permiso respectivo al área administrativa, debido a que se proyecta que algunos grupos trabajen fuera del aula en la primera parte de la propuesta.


Referencias Bibliográficas:
Chacón, P. (2008). El juego didáctico como estrategia de enseñanza aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? En nueva aula abierta (16), 5.

Ministerio de Educación Pública. (2003). Programa de Estudios Sociales para la educación diversificada. En Educatico. Recuperado de: http://www.educatico.ed.cr/ProgramasdeEstudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario