UNIVERSIDAD
ESTATAL A DISTANCIA
Curso:
Tecnologías
de la información y la Comunicación en la mediación de los Estudios Sociales y
Educación Cívica
Estudiante:
Priscilla
Vargas Bonilla
Profesor: Jose Castillo Castro
Fecha de entrega: 24 de junio, 2013
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El uso de las nuevas
tecnologías, las web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0
en Estudios Sociales y
Cívica
*Priscilla Vargas Bonilla
El
presente informe de lectura, posee como objetivo principal resaltar la
importancia que tiene el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de los
Estudios Sociales y como las y los docentes de la actualidad pueden ser
mediadores en espacios académicos, tanto a nivel presencial como a nivel
virtual. Por lo tanto, también está dirigido a presentar una crítica de la
situación educativa actual con respecto a la temática propuesta.
Para la
confección de este informe, se indago en varios textos. Sin embargo, se tendrá
como base un artículo que circula en el internet debido a su condición realista
sobre uno de los temas a tratar; La referencia bibliográfica del artículo es la
siguiente:
·
Autor: Christian Van Der Henst S.
·
Título:
¿Qué es la Web 2.0?
·
Lugar
de publicación: Maestros de la Web
·
Fecha
de publicación: 2005.
Christian Van Der Henst S,
nació en Guatemala es fundador de Maestrosdelweb
y Forosdelweb, y es uno de los pioneros
de la web en habla hispana. Por otro lado, “actualmente trabaja en un proyecto
llamado: Mejorando.la Web. Que es
prácticamente un programa que realizan cada jueves con otro compañero para
enseñar en línea más sobre el desarrollo web y nuevas tecnologías, proyecto el
cual ha tenido mucho éxito y han dado muchas conferencias y cursos alrededor
del mundo” (Royal Estudios. 2013.)
El
desarrollo de este informe, podrá
guiarle a responder las preguntas que muchos docentes se platean hoy en día:
¿qué son la Web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0? y ¿el uso de las nuevas tecnologías (entre
ellas las distintas web) supone el abandono de instrumentos de aprendizaje como
el círculo analítico, el mapa semántico, las tarjetas de clase, la línea del
tiempo, entre otras?
Lo
primero que se debe tener claro, es que tanto Estudios Sociales como cívica son
materias que se encargan de enseñar no solo contenidos de geografía, historia y
valores, sino que tiene como fin preparar a las y los estudiantes para vivir en
sociedad y ser conscientes de los derechos y obligaciones que cada ser humano
posee como individuo, ante la sociedad y el estado.
Si los
Estudios Sociales deben formar al individuo para vivir en sociedad, entonces también
debemos tener claro, que tipo de sociedad es la que habitamos. Hoy por hoy, la
globalización ha conducido a las nuevas generaciones a vivir en una cultura on line; en la cual, la conexión con
grandes plataformas de información es 24 horas, los 7 días de la semana y
además de eso, existen redes que están
destinadas para socializar vía web.
Por lo
anterior, es necesario aclarar que son la Web 1.0, la Web 2.0, la Web 3.0 y la
Web 4.0. La Web 1.0 surgió alrededor de
los años 60 y se caracterizó porque en ella se subían documentos que no se
actualizaban, este tipo de web encontró su problema al no poder cambiar los
datos siendo una herramienta diseñada solo para la lectura.
La Web
2.0 según Christian Van Der Henst S. (2005), “se trata de aplicaciones que
generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de
escritorio” substituyendo así a la Web 1.0 y para él las aplicaciones de la Web
2.0 son las siguientes:
·
La web es la plataforma
·
La información es lo que mueve al Internet
·
Efectos de la red movidos por una arquitectura de
participación
·
La innovación surge de características
distribuidas por desarrolladores independientes.
·
El fin del circulo de adopción de software pues
tenemos servicios en beta perpetuo.
Sin duda
alguna, Christian presenta un buen significado y listado de las aplicaciones de
la Web 2.0, no obstante, afirmar que esta “es una actitud y no precisamente una
tecnología” sin siquiera dar una explicación no es algo digno de admirar,
además ¿Qué es tecnología? –según el diccionario de informática de alegsa.com.ar, “la tecnología es un concepto
amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven
para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas”,
partiendo de esta definición es válido considerar la Web 2.0 como tecnología.
En el
caso de la Web 3.0, aún se pude visualizar un gran debate sobre su significado
y es que algunos como Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web han optado por llamarla Web Semántica. Pero como
menciona Hebe Bravo (2007), “dado que los avances de esta disciplina son
demasiado lentos y dificultosos, cree que la solución podría estar en la
combinación de las técnicas de inteligencia artificial con el acceso a la
capacidad humana de realizar tareas extremadamente complejas para un ordenador.
Como lo está haciendo: Mechanical Turk de Amazon y Google Image Labeler. En
cualquier caso, el aumento de la interactividad y de la movilidad son dos
factores que muchos señalan como decisivos en esta nueva etapa de la web.”
La Web
4.0 es más compleja y aun hoy en día se encuentra en construcción pero con ella
se pretende crear un nuevo modelo de interacción con el usuario en donde las
personas no solo puedan tener acceso a información sino que incluso este tipo
de web pueda realizar acciones específicas en respuesta a las necesidades de
los usuarios, partiendo del uso de sus dispositivos móviles. Lo anterior quiere
decir que “con este nuevo modelo de Web podremos hacer consultas del tipo
“Quiero que un taxi venga a buscarme” y que tu móvil se comunique
automáticamente con la compañía de taxis más cercana, sin intervención directa
del usuario” (Paradigma tecnológico. 2008-2011).
Ahora
bien, en cuento a la pregunta: ¿el uso de
las nuevas tecnologías entre ellas las distintas web que han sido creadas, supone el abandono de instrumentos de
aprendizaje como el círculo analítico, el mapa semántico, las tarjetas de
clase, la línea del tiempo, entre otras? -la respuesta es no, no hay nada
malo en utilizar este tipo de instrumentos y hacerlos parte de la evaluación, a ellos se
puede recurrir tanto en los momentos en los que los docentes cuenten con
tecnología como en aquellos donde no la haya.
Por otro
lado, si la realidad actual es que la mayoría de los y las adolescentes tienen
acceso a las nuevas tecnologías, entonces: ¿Por qué como dice José Luis de la
Torre Díaz (2010) “la educación ha sido uno de los sectores que más ha tardado
en incorporar estas tecnologías”, aun
cuando estas permiten: “ahorrar dinero en fotocopias de documentos,
poder insertar fotografías, gráficos y esquemas tanto en color como en blanco y
negro”? (solo por citar algunas ventajas).
La
respuesta a la pregunta anterior, la encontramos en la historia de la enseñanza
de los Estudios Sociales. Más de 50 años, han marcado en los salones de clase
una metodología tradicional, que se esconde bajo la máscara del constructivismo
pero la verdad, es que responde única y exclusivamente a un aprendizaje
conductual y memorístico, que aun cuando es un aprendizaje mediado, también es
uno poco significativo.
Es
esencial que las y los docentes comprendan que las nuevas tecnologías, “no es
una moda snob, no son juguetes caros, no son juegos de artificio, son
herramientas útiles para el trabajo en las aulas y fuera de ellas” (Torres J.L.
2010) y que además, propician el trabajo colaborativo ya debido a los entornos de
campus virtuales permiten la comunicación con otros centros educativos.
En la
actualidad, todos los y las docentes conocen los “pro y contras” de trabajar
con tecnología; sin embargo, aun cuando existen diversos ensayos e
investigaciones que tratan sobre este tema y “como el profesor puede informarse
sobre los otros métodos y recursos didácticos para utilizar a la hora de
enseñar su asignatura y, también, conocer experiencias o procedimientos innovadores
en la enseñanza” (María teresa García. p.323) son las instituciones que dirigen
la educación en los distintos países, quienes han destinado dinero del
presupuesto de la educación para otros intereses, impidiendo de esta manera que
las escuelas y los colegios se vean equipadas con instrumentos tecnológicos.
En
conclusión, teniendo en cuenta la lectura que se eligió para el desarrollo de
este informe considero que el autor debió profundizar y mostrar más ejemplo de
la aplicasion de la web 2.0. Por otro lado, concluyo también que son los y las
profesoras quienes deben buscar las estrategias didácticas que sean más idóneas
para lograr que los y las estudiantes alcancen los objetivos propuestos;
poniendo en práctica tanto la mediación docente, como el buen uso de los
contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer
posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación concebida como
participación, creatividad, expresividad y criticidad.
Referencias Bibliográfica:
Christian Van Der Henst S. (2005). ¿Qué es la Web 2.0?.
Recuperado de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
De la Torre J.L. (2010), La enseñanza de la historia y las
nuevas tecnologías. Recuperado de
http://www.educahistoria.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=187:la-ensenanza-de-la-historia-y-las-nuevas-tecnologias&catid=44:articulos&Itemid=197
Diccionario de informática. (S.A.). Definición de Tecnología.
Recuperado de http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnologia.php
García, M. (s.a.) Las nuevas
tecnologías, un reto innovador para los profesores. En Jerez, O., Marrón, M.,
Sánchez, L. (2006) Cultura Geográfica y
Educación Ciudadana. (pp. 1-838). Recuperado el 12 de marzo del 2013, Recuperado
de
http://age.ieg.csic.es/didactica/docs/Publicaciones/2006_Cultura_geografica.pdf pp323-335
Hebe Bravo.
(2007). La Web 3.0, añade significado. Recuperado de
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/la-web-30-anade-significado/
Paradigma
Tecnologico. (2008-2011). Web 4.0. Recuperado de http://www.paradigmatecnologico.com/portfolio/imasd_es/web-4-0-2/
Royal
Estudios. (2013). Christian
Van Der Henst. Recuperado de http://guatemaltecosilustres.com/cientifica/christian-van-der-henst/
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