Informe 2:
Curso:
Tecnologías
de la información y la Comunicación en la mediación de los Estudios Sociales y
Educación Cívica
Estudiante:
Priscilla
Vargas Bonilla
Profesor: Jose
Castillo Castro
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El paseo se torna
interesante
*Priscilla Vargas-Bonilla
El presente informe de
lectura, posee como objetivo principal resaltar la importancia de los ambientes
informáticos con innovación educativa; se pueden señalar como objetivos
específicos: 1) citar algunos ejemplos de prácticas innovadoras, 2) anotar
algunos procedimientos para integrar la tecnología en los Estudios Sociales y
Educación Cívica, 3) establecer tanto desventajas como ventajas del uso de las
herramientas tecnológicas en el currículo y finalmente, 4) a modo de conclusión
se realizara un resumen con algunas ideas clave sobre la innovación integrando
tecnologías a Educación Cívica y
Estudios Sociales.
En la actualidad, es
necesario incluir en todos y cada uno de los recintos escolares que van desde
el kínder hasta la Educación Superior, ambientes informáticos, esto como
resultado de un proceso globalizador que
supone una cotidianidad influenciada por el uso de la tecnología.
Además, es importante que las y los estudiantes se familiaricen con las
posibilidades y las oportunidades de aprendizaje que este tipo de ambientes les
puede generar, ya que normalmente los utilizan en su tiempo libre, en
actividades como escuchar música, jugar on
line o simplemente postear contenidos y chatear.
Ante lo anterior,
Mario Area (2008), menciona que “este proceso innovador debiera tener como eje
de referencia el desarrollo de las competencias informacionales y digitales
destinadas a preparar al alumnado como ciudadano autónomo, inteligente y critico ante la
cultura del siglo XXI” (p.3). El problema, está en las instituciones
gubernamentales que dirigen la educación en los distintos países, ya que ellas
han destinado el dinero presupuestado para la educación en otros intereses,
impidiendo de esta manera que las escuelas y los colegios se vean equipadas con
instrumentos tecnológicos.
A pesar de la mala
administración del presupuesto educativo, se puede afirmar que en la actualidad
hay algunos centros educativos que están innovando en sus equipos y recursos
tecnológicos; no obstante, disponer de tecnología en las escuelas y colegios no
presume en sí mismo un cambio en el proceso de
enseñanza-aprendizaje; lo que quiere decir, que el hecho de poseer
equipo tecnológico en la escuela no significa que sea innovador en la práctica.
Para hablar de un proceso educativo como
“innovador”, es necesario que las y los docentes se planteen una pedagogía
basada en los intereses de las y los estudiantes, siendo capaces de
confeccionar actividades didácticas que se extiendan más allá de las fronteras
en los salones de clase y que confronten al alumnado con el contexto,
integrando en ellas el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Actualmente, existen
algunas prácticas innovadoras como las clases personalizadas, en donde se le permite a las y los
estudiantes elegir no solo el tema a estudiar sino también las preguntas que
van a investigar; además hay instituciones que según sus proyectos permiten
trabajar a sus estudiantes con alumnos de otros colegios o por qué no, de otros
países. En las dos practicas mencionadas anteriormente, se incluye el ambiente
informático, ya sea que los y las estudiantes analicen datos, diseñen
animaciones o presentaciones multimedia o simplemente, que colaboren en
investigaciones con miembros de otra comunidad educativa por medio del email.
Ahora es cuando el
paseo se torna interesante, ya que la pregunta que se debe responder es: ¿Cómo hacer para integrar las tecnologías en
la Educación Cívica y los Estudios Sociales? –el ambiente informático puede
integrarse por medio de programas o software educativos, los cuales son de gran
ayuda no solo a la hora de fomentar el aprendizaje colaborativo, sino también a
la hora de compartir contenido propio de la materia, ya sea utilizándolos por
medio de audios, presentaciones o videos, sin tener la necesidad de
encajonarlas (TIC’s) en los trabajos extraclases.
Al incluir las
tecnologías en procesos educativos se manifiestan una serie de ventajas y
desventajas en el currículo, entre ellas se pueden citar como desventajas: el
uso del ordenador y el celular con fines propiamente recreativos, otra
desventaja es la navegación en internet sin supervisión adulta cuando los y las
estudiantes realizan trabajos desde sus hogares.
Por otro lado, las ventajas de incluir en el
currículo algunas herramientas tecnológicas son: la búsqueda de información, la
presentación dinámica de los contenidos del currículo, la confección de un
registro anecdótico digitalizado, el uso de imágenes como apoyo didáctico y
además, en el área de Geografía la tecnología es un recurso que puede ser de
gran valor, ya que facilita el conocimiento de las características físicas de
todas las regiones del mundo sin importar las distancias por medio de algunos
recursos como google earth.
En síntesis:
·
La innovación educativa responde al siguiente orden:
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·
La integración de las tecnologías digitales en el
aula en cualquiera de todas las materias del currículo costarricense, va
depender mucho de las condiciones no solo del colegio en que se trabaja sino de
la comunidad en que se encuentra la institución.
·
Las tecnologías suponen tanto en el ambiente
educativo como en el entorno social, un nuevo medio de comunicación para el
cual docentes y estudiantes debemos estar preparados.
·
El uso de las tecnologías tanto en Estudios
Sociales como en Cívica debe ser visto solo como un recurso que puede colaborar
en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no como la solución a los problemas
del contexto educativo.
·
Tanto en Estudios Sociales como en Cívica, las
herramientas tecnológicas promueven el aprendizaje colaborativo.
·
Las tecnologías sirven como apoyo en Cívica y
Estudios Sociales, debido a que ayudan a la programación didáctica de cada
asignatura y a la elaboración de materiales de apoyo confeccionados por los y
las docentes para las y los estudiantes.
Referencias Bibliográficas:
Area, M. (2009). Innovación Pedagógica con TIC
y el Desarrollo de las Competencias Informacionales y Digitales. En Revista Investigación en la Escuela, 64 (1), 5-18.
Su blog esta muy completo, felicitaciones a realizado muy bien trabajo
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